Expandir Contraer

 
software logistica, software logística, software logística y distribución, scm, wms, wcs, transelevador, triloader, despaletizador, automatizacion, plc, galibo, palet, software automatización depósitos

Tenemos comprobada experiencia en el desarrollo de software a medida para la gestión de depósitos inteligentes robotizados(WMS) y semi-automáticos

Nuestra experiencia en el desarrollo, mantenimiento y soporte en sistemas WMS fue adquirida en el Centro de Distribución Inteligente de Supermercados Norte (actualmente Carrefour).

En este centro de distribución llevamos a cabo la reingeniería del software a partir del código fuente, obteniendo como resultado las características de diseño. Dicho software fue inicialmente desarrollado por Origin Sucursal Barcelona, no pudiendo ser modificado en profundidad durante varios años por no contar con la documentación necesaria y por la complejidad del mismo.

Un profundo entendimiento logrado a partir de la reingeniería, sumado al conocimiento de los usuarios expertos de los sectores de Logística y Sistemas, permitió presentar a la Gerencia diferentes proyectos, los cuales llevamos exitosamente a cabo para adecuar el sistema a los continuos cambios que requería el negocio.

Algunos de los proyectos llevados a cabo

AMPLIAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DEL CENTRO DE DISTRIBUCION

Con el crecimiento de la cadena de sucursales y la imposibilidad de ampliar la instalación del depósito, que inicialmente fue concebida para 40 locales con posiciones fijas asignadas tanto para el picking de bultos manual, como del despaletizador de camadas, el nuevo requerimiento consistía en suministrar al menos a 60 locales con posiciones de picking dinámicas utilizando las 40 fijas. En consecuencia la solución se obtuvo con la modificación del software, sin ningún costo de adquisición de infraestructura.

ELIMINAR EL TIEMPO DE INACTIVIDAD A CERO Y LA DEPENDENCIA DEL SERVICIO DE SOPORTE

Otro proyecto importante fue obtener un nuevo diseño que permitiese eliminar el tiempo de inactividad del depósito. Dicho tiempo se empleaba para realizar la planificación de los envíos que era obligatoria de acuerdo al diseño original.
Adicionalmente otra restricción a eliminar consistía en que la cancelación parcial del proceso provocaba que todo resultado parcial se perdiese, quedando de ese modo todos los recursos detenidos a la espera de una solución brindada por el servicio de soporte informático en el horario nocturno.
Este tiempo de inactividad era de vital importancia, porque se daba al comienzo de la jornada, y se extendía cada vez más en la medida que se agregaban locales.
El diseño obtenido permitió la planificación segmentada por locales y/o horario de salida, sin detener la marcha del depósito y en cualquier horario del día de acuerdo al orden de envío.

A continuación explicamos resumidamente el alcance del sistema:

Gestión de movimientos automáticos
( interface con el Warehouse control system WCS)

Este subsistema controla en forma sincronizada con el WCS, tanto el envío de las órdenes de movimiento hacia diferentes destinos, como los eventos recepcionados al identificarse los palets ubicados en los distintos puntos de control (Recepción, salida, control de gálibo,etc.).

Se encarga de interactuar con el Sistema de Robótica (WCS) el cual centraliza y coordina la interacción con los diferentes PLC que accionan finalmente los dispositivos:

Transelevadores (ROBOT de almacenamiento)
Elevadores
Despaletizadores de camadas (ROBOT para picking de camada)
Conveyors
Control de gálibo
Lectores de código de barras

Gestión de stock (Warehouse management system WMS)

PLANIFICACION DE PEDIDOS En función de las ventas de cada local y del stock existente en el depósito, se estima automáticamente el pedido a preparar para cada local, lo que da como resultado final las unidades de envío multi-producto, optimizadas en volumen y peso para la distribución.

PLANIFICACION DEL TRABAJO Generación del plan de trabajo en forma automática a partir de:

Las unidades de envío generadas por el paso anterior
Los horarios de salida a los locales
Las condiciones de apilabilidad
Segmentación de productos de acuerdo a su posibilidad de ubicación contigua con otros (alimento, limpieza, etc.)
Este plan de trabajo incluye todos los movimientos internos de materiales desde los distintos depósitos o bodegas internas hacia los lugares de picking de bulto o camada.



PREPARACION DEL PEDIDO Es el módulo encargado en función del horario de salida, de generar las órdenes de movimiento para enviar al WCS y a las terminales de radiofrecuencia ubicadas en los triloaders y carretillas.
Para el depósito automático se generan las órdenes para extraer la mercaría y enviarla a los destinos de preparación: islas de picking de bulto, despaletizador de camadas, palets enteros.
Para los depósitos semi-automáticos se calcula el recorrido óptimo teniendo en cuenta la ubicación de los demás dispositivos de transporte, la dirección de circulación en los pasillos y la composición de la unidad de envío que es conformada durante el recorrido. Además se generan las órdenes de reposición en los depósitos semi-automáticos producto de la disminución del stock. Dicha reposición puede provenir del depósito automático o de las estanterías del nivel superior que solo pueden ser accedidas por los triloaders.
Si la mercadería tiene asignación previa se realiza el cross docking sin necesidad de ubicar y extraer.

DETERMINAR LA UBICACION Si la mercadería se encuentra en recepción, esta perdida, o rechazada por control de gálibo en un pulmón de almacenamiento transitorio, con solo leer el código de barras adherido al palet el sistema determina el destino actual generando automáticamente nuevas ordenes al WCS de tal modo que puede lograr el objetivo de llegar a destino.

software logistica, software logística, software logística y distribución, wms, wcs, transelevador, triloader, despaletizador, automatizacion, plc, galibo, palet, software automatización depósitos